ARTÍSTAS

Algunos artistas han desarrollando una práctica artística significativa, en la que constantemente se vinculan los procesos de la tecnología con las poéticas del arte, produciendo experiencias que vivencian la creatividad y  la innovación.
Encontramos artefactos sonoros, que dialogan con distintos modelos de producción según Constantini.
A continuación tenemos un ejemplo  llamativo de lo que ocurre cuando se combina el arte y la tecnología para crear nuevas experiencias y formas de ver el mundo. Gilberto Esparza cuya obra investiga las relaciones entre tecnología y naturaleza, el artista mexicano utiliza la biotecnología y la robótica para crear piezas que exploran el impacto de la tecnología en aspectos de la vida cotidiana. En los jardines de CNART presenta BioSoNor, el segundo prototipo de un instrumento musical, que funciona alimentado por la actividad eléctrica de unos microorganismos.

https://blogs.elpais.com/arte-en-la-edad-silicio/2013/12/artefactos-sonoros-y-sonidos-de-vanguardia-desde-mexico-df.html

Mind Art
Mind Art es un proyecto creado por el artista de Shanghái Jody Xiong  para promocionar la marca de pinturas Winsor&Newton China, quien reunió a 16 personas discapacitadas con el objetivo de crear obras de arte basadas en señales cerebrales. Mediante un casco EEG (un casco que permite hacer un registro de la actividad bioeléctrica del cerebro) y la tecnología de la compañía estadounidense Neurosky, se ubicaron biosensores en la cabeza de los participantes que podían usar las señales eléctricas de su cerebro para detonar unos globos llenos de pintura ubicados en el centro de cuatro lienzos.


Omote: maquillaje con video mapping
El artista y productor Nabumichi Asai , en colaboración con el maquillador Hiroto Kuwahara y el ingeniero de imagen digital Paul Lacroix, crearon esta propuesta que sin duda promete revolucionar la forma en la que se hacen presentaciones en vivo. Omote es una proyección de luz sobre la cara de una modelo, que permite experimentar y modificar el maquillaje que tenía puesto e incluso transformar completamente de su rostro usando captura de movimiento y projection mapping.

El escultor de la luz 
Paul Friedlander es un físico y matemático inglés (Manchester, 1951) fascinado por la luz, 
la materia prima de su arte. Sus esculturas cinéticas luminosas son un ejemplo de su
 perenne obsesión por moldearla y convertirla en una materia hipnótica gracias a juegos
 de ondas, colores y formas. Utiliza para ello la tecnología digital y como inspiración 
recurre a la que define como su gran pasión infantil, los viajes espaciales y la cosmología.

 Paul Friedlander  es un físico y matemático inglés (Manchester, 1951) fascinado por la luz, la materia prima de su arte. Sus esculturas cinéticas luminosas son un ejemplo de su perenne obsesión por moldearla y convertirla en una materia hipnótica gracias a juegos de ondas, colores y formas. Utiliza para ello la tecnología digital y como inspiración recurre a la que define como su gran pasión infantil, los viajes espaciales y la cosmología.
Así mismo se presenta dos obras que han transversalizado el concepto Arte- Tecnología
ESCOPETARRA
Una escopetarra es una guitarra hecha a partir de un arma de fuego modificada, utilizada como un símbolo de paz, creada por el ​activista pacifista  Colombiano César López en 2003 cuando vio a un soldado sujetar una escopeta como si fuese una guitarra
.
Expuesta en la Sede de Naciones Unidas.
Imagen relacionada ARMAND FERNANDEZ Expansión sinfónica (1991)
Armand Fernández
Ensamblaje (brochas, trozos de instrumentos de cuerdas y vientos, pigmentos/tela) 
MUSEO DE ANTIOQUIADicha obra habla del uso de las herramientas desde la finalidad y cómo varía la perspectiva cuando se utiliza con un fin diverso, de eso trata el arte de resignificar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN TECNO-CUERPO

ARTEFACTO