CONCEPTO DE AURA DE WALTER BENJAMIN

CONCEPTO DE AURA DE WALTER BENJAMIN

Retomamos en esta ocasión a Walter Benjamin filósofo, crítico literario, traductor y ensayista quien hace grandes contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética, desde el concepto de aura nos ilustra que es aquello que hace única a cada obra de arte, está atada a su aquí y ahora, es decir que cada obra de arte tiene un tiempo y un espacio determinado que sigue un trayecto a partir de su creación, en relación al texto podríamos decir que la misma copia es en sí misma una creación diferente que emerge en otra temporalidad y energía, Si hablamos de “su unicidad, es decir, su aura”, cada creación es única, y aunque puedan existir falsificaciones o reproducciones de ella, no puede haber otra que recorra su trayecto espacio-temporal. El aura es un concepto en el que se percibe la esencia de la obra de arte, es por esto que el aura no es reproducible ni falsificable siempre formará parte de la obra en sí. 
En el momento actual donde nos encontramos la proliferación de imágenes es incomparable, perdiendo el control y la autonomía de la divulgación, es decir, que si la expresión artística de una obra surgió dentro del contexto mágico, las reproducciones no cuentan con el aura siendo este el plus de las obras, además el aura no es visible, está en la sensibilidad. La obra de arte ha coexistido con su reproducción técnica, es allí donde se desvaloriza el aura, “lo que se marchita de la obra de arte en la época de su reproductividad técnica es su aura” debido a la reproducción masiva para acercar las personas a la percepción de la imagen, los sentidos y el imaginario común.
En el cine se pierde  el aura precisamente por la reproductividad técnica aunque ello no significa que la creación del montaje no esté llena de aura, es allí donde radica su poder, a diferencia del teatro, el actor y la obra están unidos a su aura por ser una interacción directa con el público, además de variar sucesos, momentos, interacciones y demás a causa de la diversidad, espacio, intencionalidad y tiempo,  la reproductividad técnica cambió la forma en la que se hace y percibe el arte, provocó una separación del aura y la obra. Por tal motivo se hace consciente que la  reproductividad técnica es una herramienta, más que un enemigo del arte, cuando se logra aprovecharla de la forma adecuada.
Se potencia de manera intencional el arte a través de las imágenes y medios tecnológicos que permiten su multiplicación instantánea, bien sabemos que cada creación trae consigo su magia, de ahí la sensibilidad y conexión de la persona con la obra, incluso transmitiendo en muchas ocasiones la energía que le converge, como maestros y estudiantes tenemos la tarea de aprovechar desde las motivaciones visuales y tecnológicas para apropiarnos de los entornos y los procesos, enseñar a los niños a encontrar esa magia en sus creaciones y proyectarlas brindando el valor que tiene cada obra, momento o creación.
La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes.
Alfred Binet

LUISA FERNANDA VÉLEZ AGUDELO

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUSIÓN TECNO-CUERPO

ARTEFACTO

ARTÍSTAS