CONCEPTO DE AURA DE WALTER BENJAMIN
CONCEPTO
DE AURA DE WALTER BENJAMIN
Retomamos en esta ocasión a Walter Benjamin filósofo, crítico literario,
traductor y ensayista quien hace grandes contribuciones perdurables e
influyentes en la teoría estética, desde el concepto de aura nos ilustra que es
aquello que hace única a cada obra de arte, está atada a su aquí y ahora,
es decir que cada obra de arte tiene un tiempo y un espacio determinado que
sigue un trayecto a partir de su creación, en relación al texto podríamos decir
que la misma copia es en sí misma una creación diferente que emerge en otra
temporalidad y energía, Si hablamos de “su unicidad, es decir, su aura”, cada
creación es única, y aunque puedan existir falsificaciones o reproducciones de
ella, no puede haber otra que recorra su trayecto espacio-temporal. El
aura es un concepto en el que se percibe la esencia de la obra de arte, es por
esto que el aura no es reproducible ni falsificable siempre formará parte de la
obra en sí.
En el momento actual donde nos encontramos la proliferación de imágenes
es incomparable, perdiendo el control y la autonomía de la divulgación, es
decir, que si la expresión artística de una obra surgió dentro del contexto
mágico, las reproducciones no cuentan con el aura siendo este el plus de las
obras, además el aura no es visible, está en la sensibilidad. La obra de arte
ha coexistido con su reproducción técnica, es allí donde se desvaloriza el
aura, “lo que se marchita de la obra de arte en la época de su reproductividad
técnica es su aura” debido a la reproducción masiva para acercar las personas a
la percepción de la imagen, los sentidos y el imaginario común.
En el cine se pierde el aura
precisamente por la reproductividad técnica aunque ello no significa que la
creación del montaje no esté llena de aura, es allí donde radica su poder, a
diferencia del teatro, el actor y la obra están unidos a su aura por ser una
interacción directa con el público, además de variar sucesos, momentos,
interacciones y demás a causa de la diversidad, espacio, intencionalidad y
tiempo, la reproductividad técnica
cambió la forma en la que se hace y percibe el arte, provocó una separación del
aura y la obra. Por tal motivo se hace consciente que la reproductividad técnica es una herramienta,
más que un enemigo del arte, cuando se logra aprovecharla de la forma adecuada.
Se potencia de manera intencional el arte a través de las imágenes y
medios tecnológicos que permiten su multiplicación instantánea, bien sabemos
que cada creación trae consigo su magia, de ahí la sensibilidad y conexión de
la persona con la obra, incluso transmitiendo en muchas ocasiones la energía
que le converge, como maestros y estudiantes tenemos la tarea de aprovechar
desde las motivaciones visuales y tecnológicas para apropiarnos de los entornos
y los procesos, enseñar a los niños a encontrar esa magia en sus creaciones y
proyectarlas brindando el valor que tiene cada obra, momento o creación.
La percepción es el proceso mediante el cual el espíritu completa una
impresión de los sentidos, con un acompañamiento de imágenes.
Alfred
Binet
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