CUERPO, MOVIMIENTO Y LUZ


CUERPO, MOVIMIENTO Y LUZ

IMÁGENES, CUERPOS Y TECNOLOGÍA: GIRO ICÓNICO
 Ana García Varas Universidad de Zaragoza (España)

En base al acercamiento con el libro encontramos que la naturaleza del cuerpo se cristaliza en imágenes, muchas de ellas temporales, la imagen cumple diversos roles los cuales han sido manipulados con una intencionalidad que depende del enfoque de cada persona, además de ello tenemos una inundación de imágenes que carecen de control, el sentido de la imagen varia constantemente, permite además reconocer la identidad, el estudio de lo cultural, rastrear el leguaje y la historia, dicha proliferación de imágenes desde la fotografía han desencadenado la apreciación de la heterogeneidad, la imagen nos permite condensar y cristalizar, igualmente es una técnica que se mezcla con la tecnología y se convierte en imagen técnica.
Paul Virilio nos habla de la teoría de las imágenes y es allí donde volvemos la mirada a la fotografía, nos acercamos desde la relación, el análisis  de la información, la crítica y la lógica de la velocidad, se agudiza el antiocularcentrismo, la crisis de la palabra y es necesario escuchar el cuerpo. Teniendo en cuenta que se transforma la percepción de la realidad, entra en dinámica el tiempo, la transformación de la luz, el control visual y la influencia de los desarrollos tecnológicos para la percepción de mundo-cuerpo. La estética de la desaparición, la introducción de trasplantes, el cuerpo manipulable, la arquitectura de un nuevo cuerpo y las formas de interactuar con la sensibilidad son elementos trascendentales para llegar al cuerpo como imagen técnica que desencadena el alejamiento del cuerpo de la realidad para encontrarnos con un cuerpo ajeno y transformado.
Descartes nos habla de las copias visuales de los objetos, entendiendo la dinámica global de la imagen que cada día toma mayor fuerza, la visión crítica, nos permite convertimos en una sociedad esclavizada por la  imagen. Merleau nos ilustra “Lo visible y lo invisible”, a partir del movimiento del cuerpo como herramienta desde la intención. El cuerpo como núcleo del trabajo, la incorporación de aparatos, ensambles en el cuerpo, la  imagen reflejante de lo real-corporal y posible. Desde dicho antecedente visionamos el  proyecto Cuerpo, movimiento y luz, que se plantea desde el cuerpo como detonador tecnológico a través de movimientos mecánicos, la composición del cuerpo y la  interacción con el espacio, igualmente el cuerpo como medio de expresión y mediador del lenguaje, así mismo la imagen del cuerpo nos toca desde la sensibilidad, se realiza la articulación desde el proyecto steam que identifica las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, desde ese foco de ámbitos científicos y tecnológicos  que se encuentra en tendencia al incorporar el arte para generar innovación y creatividad a los procesos. Por tal motivo abarcamos la composición integral donde podemos articular la dimensión del cuerpo en movimiento y  la luz, entendiendo también como los medios tecnológicos van cambiando las dinámicas de acción, de vivir y de interactuar.
Identificar el giro icónico posibilita una cierta orientación, tomando a la imagen como el centro de la reflexión que permite generar conexión con el espectador, mediante manifestaciones pictóricas que potencian la vitalidad de la imagen, siendo la imagen el activador de las dimensiones intelectuales de dirección, percepción, significación o emoción, es así como el lenguaje universal orienta en relación a la trasversalización de la imagen, el cuerpo y la tecnología para atender a una demanda del contexto social y cultural.

LUISA FERNANDA VÉLEZ AGUDELO

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