CUERPO, MOVIMIENTO Y LUZ
CUERPO,
MOVIMIENTO Y LUZ
IMÁGENES, CUERPOS Y
TECNOLOGÍA: GIRO ICÓNICO
Ana García Varas Universidad de Zaragoza
(España)
En base al acercamiento con
el libro encontramos que la naturaleza del cuerpo se cristaliza en imágenes, muchas
de ellas temporales, la imagen cumple diversos roles los cuales han sido
manipulados con una intencionalidad que depende del enfoque de cada persona, además
de ello tenemos una inundación de imágenes que carecen de control, el sentido
de la imagen varia constantemente, permite además reconocer la identidad, el estudio
de lo cultural, rastrear el leguaje y la historia, dicha proliferación de
imágenes desde la fotografía han desencadenado la apreciación de la heterogeneidad,
la imagen nos permite condensar y cristalizar, igualmente es una técnica que se
mezcla con la tecnología y se convierte en imagen técnica.
Paul Virilio nos habla de la
teoría de las imágenes y es allí donde volvemos la mirada a la fotografía, nos
acercamos desde la relación, el análisis de la información, la crítica y la lógica de
la velocidad, se agudiza el antiocularcentrismo, la crisis de la palabra y es
necesario escuchar el cuerpo. Teniendo en cuenta que se transforma la
percepción de la realidad, entra en dinámica el tiempo, la transformación de la
luz, el control visual y la influencia de los desarrollos tecnológicos para la percepción
de mundo-cuerpo. La estética de la desaparición, la introducción de trasplantes,
el cuerpo manipulable, la arquitectura de un nuevo cuerpo y las formas de interactuar
con la sensibilidad son elementos trascendentales para llegar al cuerpo como
imagen técnica que desencadena el alejamiento del cuerpo de la realidad para encontrarnos
con un cuerpo ajeno y transformado.
Descartes nos habla de las
copias visuales de los objetos, entendiendo la dinámica global de la imagen que
cada día toma mayor fuerza, la visión crítica, nos permite convertimos en una
sociedad esclavizada por la imagen. Merleau
nos ilustra “Lo visible y lo invisible”, a partir del movimiento del cuerpo como
herramienta desde la intención. El cuerpo como núcleo del trabajo, la incorporación
de aparatos, ensambles en el cuerpo, la imagen reflejante de lo real-corporal y
posible. Desde dicho antecedente visionamos el proyecto Cuerpo, movimiento y luz, que se
plantea desde el cuerpo como detonador tecnológico a través de movimientos
mecánicos, la composición del cuerpo y la interacción con el espacio, igualmente el
cuerpo como medio de expresión y mediador del lenguaje, así mismo la imagen del
cuerpo nos toca desde la sensibilidad, se realiza la articulación desde el
proyecto steam que identifica las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería,
el arte y las matemáticas, desde ese foco de ámbitos científicos y tecnológicos
que se encuentra en tendencia al incorporar
el arte para generar innovación y creatividad a los procesos. Por tal motivo abarcamos
la composición integral donde podemos articular la dimensión del cuerpo en
movimiento y la luz, entendiendo también
como los medios tecnológicos van cambiando las dinámicas de acción, de vivir y
de interactuar.
Identificar el giro icónico posibilita
una cierta orientación, tomando a la imagen como el centro de la reflexión que
permite generar conexión con el espectador, mediante manifestaciones pictóricas
que potencian la vitalidad de la imagen, siendo la imagen el activador de las dimensiones
intelectuales de dirección, percepción, significación o emoción, es así como el
lenguaje universal orienta en relación a la trasversalización de la imagen, el
cuerpo y la tecnología para atender a una demanda del contexto social y
cultural.
LUISA
FERNANDA VÉLEZ AGUDELO
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